Alguien dijo que se torea como se es y en la caso de Vicente Zabala de la Serna se escribe como se es. La prosa de este escritor, que no necesita géneros para afirmar su personalidad, pasa por la verdad del toreo que lleva en su ADN. En una era donde la crónica taurina se reduce al golpe de Internet o a la superficial mirada de quien sólo inventaría pases o trofeos, Zabala de la Serna indaga en esa no es escrita parte de atrás de la trama que tiene cada corrida de toros. Toreros en busca de identidad, ganaderos que no atinan con el Santo Grial de la bravura, personajes que pululan por este planeta son el cañamazo moral donde este escritor versátil y vibrante encuentra el material de sus artículos. Vicente Zabala llama a la puerta de la gran literatura de toros.

Por Pedro Belmonte

Se ha presentado en el día de hoy en la caseta “Amigos del Caballo” la ópera prima en forma de libro del periodista madrileño Vicente Zabala de la Serna.

Han asistido, además del propio autor, los doctores Pascual González Masegosa y Jesús Cuesta, el arquitecto y artísta Jesús Martínez Moraga, contando también con la presencia del concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete Alberto Reina. La presentación corrió a cargo del crítico taurino Pedro Belmonte.

Zabala de la Serna destacó su continuo aprendizaje  desde hace ya un cuarto de siglo escribiendo, habiendo recopilado para esta obra distintas crónicas, semblantes entrevistas de momentos puntuales en distintas plazas del mundo.

La caseta registró una importante afluencia de aficionados que no quisieron perderse un importante evento dentro de lo más esencial de nuestra feria.