La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha presentado oficialmente este lunes por la tarde los carteles de las ferias taurinas de Fallas y Virgen de los Desamparados en un brillante acto celebrado en el Centro Cultural La Beneficencia, con asistencia de algunos de los toreros y ganaderos anunciados, caso de los matadores Diego Urdiales, El Fandi, Fortes o Toñete; los rejoneadores Sergio Galán y Leonardo Hernández; los novilleros Jesús Chover, Francisco de Manuel, Adrien Salenc, Borja Collado, Miguel Polope y Jordi Pérez; o los ganaderos Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y su hijo Pablo, Daniel Ramos o José Luis Iniesta.

Ocho corridas de toros -una más que el año pasado-, una corrida de rejones, tres novilladas con picadores y otra sin caballos conforman el abono.

La programación presenta las siguientes combinaciones de toros y toreros:

FERIA DE FALLAS

-Sábado, 9 de marzo: Erales de Daniel Ramos para Jesús Moreno, de la Escuela de Albacete; Jordi San José, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia; Miguel Polope, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia; Jorge Martínez, de la Escuela de Almería; Rafael León, de la Escuela de Málaga; y Emiliano Robledo, de la Escuela de Aguascalientes-ETMSA.

-Domingo 10: Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Octavio Chacón y Fortes.

-Lunes 11: Novillos de Guadajira para Juan Cervera, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

-Martes 12: Novillos de El Parralejo para Diego San Román, Miguel Senent “Miguelito” y Borja Collado.

-Miércoles 13: Toros de Alcurrucén para Álvaro Lorenzo, Luis David y Pablo Aguado.

-Jueves 14: Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón.

-Viernes 15: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli, Roca Rey y Jesús Chover, que tomará la alternativa.

-Sábado 16: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Paco Ureña.

-Domingo 17: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Cayetano.

-Lunes 18: Dos toros de Los Espartales, para rejones, y cuatro de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Toñete. Sobresaliente: Víctor Manuel Blázquez.

-Martes 19: Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

-Martes 19: Toros de Fuente Ymbro para Emilio de Justo, Román y Ginés Marín.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

-Sábado, 11 de mayo: Novillos de Montealto para Adrien Salenc, Marcos y el novillero valenciano triunfador de las Fallas.

Todos los festejos darán comienzo a las cinco en punto de la tarde, excepto la corrida de rejones matinal, que arrancará a las once y media, y la novillada de mayo, que empezará a las seis y media.

FESTEJOS POPULARES

Fuera de abono hay programados tres festejos populares, organizados por Toropasión. Son estos:

-Domingo, 10 de marzo: A las 11:00 horas. Campeonato de España de Recortes de Toros.

-Viernes 15: A las 22:30 horas. Concurso de ganaderías “La vaca del millón” con las doce mejores.

-Domingo 17: A las 11 horas. XXIV Concurso Nacional de Recortes con toros de Fernando Palha (encaste vazqueño) y el debut de la ganadería Toropasión.

HOMENAJE A MORATALLA BARBA

El cartel que ilustra las combinaciones rinde homenaje al pintor y fotógrafo Enrique Moratalla Barba, fallecido el pasado mes de noviembre. La obra representa un torero vestido con un terno azabache y con el capote de paseo al hombro.

REPRESENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL

Al acto asistieron el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, diputados autonómicos, concejales y personajes del mundo de la cultura y la sociedad valencianas como el futbolista Dani Parejo, el cocinero Luis Valls, el humorista Paco Arévalo o el periodista Paco Nadal, entre otros.

Durante la gala, presentada por el periodista Ximo Rovira, tomaron la palabra tanto el productor Simón Casas como el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien recordó que la Tauromaquia “es de todos”, que no tiene ideología, y puso en valor el buen trabajo desempeñado en la Escuela de Tauromaquia de Valencia, “a la que hemos puesto definitivamente en el mapa”, dijo, al tiempo que apostó por continuar trabajando “en silencio, sin entrar al trapo de las provocaciones”.

Casas, por su parte, recordó que fue en Valencia donde comenzó su carrera empresarial en España. “Fue en 1985, y desde entonces me identifico mucho con su público. El valenciano es un pueblo alegre, culto, con historia… La vida además me ha dado la oportunidad de ser también empresario de las plazas de Alicante y Castellón y podría decir, y digo, que me siento valenciano al cien por cien”.

En su discurso, Casas comentó que en la feria “solo falta una figura y no está porque no ha querido” -señaló en clara alusión a Morante y su desacuerdo con el modo en que se transmiten por televisión actualmente las corridas- “pero en el abono están todos los triunfadores, todos los emergentes, muchos valencianos, incluyendo la alternativa de uno de ellos, y están todos combinados buscando la armonía que siempre trato de encontrar cuando me siento a programar una feria. Cada vez que programo, imagino una cronología de emociones. Esa es la parte artística de mi trabajo, en el que pongo, que nadie lo dude, toda mi sensibilidad”.

También contestaron a las preguntas de Rafa Navarro toreros como El Fandi, Diego Urdiales, Fortes, Toñete, Chover o Borja Collado y ganaderos como Victorino Martín, además del futbolista del Valencia C.F. Dani Parejo.

Además, amenizó el acto el grupo musical formado por el violinista Alberto Navas, el guitarrista Nacho Estévez y el percusionista Josué Barrés, que abrocharon la velada tocando el Himno Regional.

ABONOS Y VENTA DE ENTRADAS

La renovación de abonos irá del 5 al 16 de febrero (en taquilla, con un 10% de descuento; y por Internet, con un 15%). Por su parte, los nuevos abonados podrán sacar sus abonos del 5 al 22 de febrero (en taquilla, con un 5% de descuento; y por Internet, con un 10%). En ambos casos, podrán hacerlo con el siguiente horario de taquillas: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, solo de 10 a 14 horas.

Por otro lado, la venta de entradas sueltas arrancará el 25 de febrero, en las taquillas de la plaza de toros, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los días de festejo, desde las 10 de la mañana ininterrumpidamente hasta la hora de comienzo del festejo.

También pueden efectuarse pedidos por teléfono (pago mediante tarjeta de crédito) a través del teléfono 902 10 77 77; y por Internet en www.torosvalencia.com.