Como cada año, el próximo 8 de septiembre arranca la feria taurina de Albacete y en esta ocasión lo hará con un plato fuerte, Enrique Ponce volverá a medirse a los toros de Samuel Flores, acompañado por David Fandila “El Fandi” y Filiberto, que tomará la alternativa. Una gesta a la altura de este día, el de la Patrona de la ciudad y en honor a la cual se celebra este
ciclo, la Virgen de los Llanos.

Mediaveronica.com ha hablado con el ganadero Samuel Flores para conocer sus impresiones antes de una cita tan importante.

¿Qué significa para la ganadería de Samuel Flores volver a lidiar en Albacete?

Lidiar una corrida es siempre un reto y una responsabilidad en la medida que no quieres defraudar a un público cada vez más exigente. Además hacerlo en tu tierra es si cabe más responsabilidad aún. La feria de Albacete es una de las más importantes de nuestro país. Aunque es una plaza de segunda categoría, se lidian toros más serios que muchas plazas de primera y es esta circunstancia, la que le da el prestigio y la categoría que se ha forjado a través de los años. Estamos muy contentos de poder volver a esta plaza que la consideramos parte importantísima de nuestro pasado como ganaderos.

Fue el 14 de septiembre de 2010 la última vez que Enrique Ponce se anunció con astados de la ganadería manchega en el coso albacetense, pero lo cierto es que los nombres de Enrique
Ponce y Samuel Flores han estado muy ligados, han sido muchas las ocasiones en las que se han unido para cosechar grandes triunfos. Precisamente fue con los toros de Samuel Flores con los que el torero valenciano consiguió abrir por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas el 11 de junio de 1992 en la corrida de la Beneficencia en la que alternó con Manzanares y Rincón en el cartel, hasta la faena emblemática en la plaza de toros de Bilbao al toro de imponente trapío y nombre ‘Cartujillo’ en 2003, o los grandes triunfos en plazas francesas como Dax o Nîmes.

Un hecho significativo es que Enrique Ponce volverá a lidiar sus toros, ¿cómo valoran este gesto?

Enrique Ponce es sin duda la figura del toreo más importante de nuestra historia. Además es el único que todavía hace esfuerzos para salvaguardar la fiesta y me refiero a que intenta torear y apoyar con ello a los encastes minoritarios que tan difícil momento estamos pasando. Nos hace mucha ilusión que Enrique confíe en nosotros una vez más y estamos seguros que cuajará una buena faena a uno o a los dos de su lote como tantas y tantas tardes lo ha hecho a lo largo de su carrera profesional. Esta va a ser la quincuagésima octava corrida de nuestra ganadería que va a torear, ganadería que tantos triunfos le ha dado, encaste que conoce y entiende muy bien y del cual, según sus palabras, está enamorado. Comenzó en 1992 en La Carolina y ha toreado muchos años las camadas completas. Estamos seguros que el día 8 Ponce triunfará una vez más con Los Samueles.

DSC07076

El gesto que hará Ponce con los ‘Samueles’ en Albacete será el inicio de lo que se perfila como una gran feria. Una feria que se ha posicionado como una de las mejores de España, la feria
de referencia del mes de septiembre y parte por lo que destaca este ciclo es por su gran afición.

El público de Albacete es exigente, le gusta el toro toro ¿Cómo ven a la afición albaceteña?

La afición de Albacete es una de las mejores que existen. Es exigente pues le gusta el toro, toro. El toro serio que crea emoción en los tendidos. El año pasado la plaza se llenó con Los Samueles y un cartel sin figuras, hecho que no ocurre en otras plazas con otro tipo de toro. Los empresarios piensan que las figuras les van a llenar las plazas pero no hay más que repasar feria tras feria y ver que este binomio, figuras y el medio toro, no es del interés del aficionado que prefiere quedarse en su casa y tal vez verlo en la tele haciendo zapping entre medias. La plaza de Albacete tiene una gran ventaja. En Castilla La Mancha hay una gran afición a los toros y viene mucha gente a la feria de todos los pueblos que conforman nuestra comunidad. Nos alegra ver que los empresarios cuajan carteles de interés. Comprendemos que hay gustos distintos entre los aficionados pero en la variedad está el éxito.

filiiii

Además un torero formado en la Escuela Taurina de Albacete se doctorará esa tarde, Filiberto, otro hecho de relevancia

Habíamos oído hablar de Filiberto muy bien en los ambientes taurinos y personales y lo ratificamos un día en un tentadero al cual le invitamos. Pudimos comprobar que es una bellísima persona y una joven promesa. Toreó con temple, con arte, muy despacio. Tiene una gran técnica y le auguro un gran futuro. La fiesta necesita de nuevas promesas y entre todos tenemos la obligación de ayudarles para que nuestra fiesta siga en pie. Las alternativas pueden ser muy importantes pues serán siempre recordadas por aquellos que las toman. Muchos toreros históricos las han tomado con nuestros toros como son los casos de Dominguín en el año 44 con “Cuenco” en La Coruña o con El Cordobés con “Palancar” y “Berlinés”. Son alternativas que han quedado en la memoria de los toreros y de la afición. ¿Por qué no la de Filiberto el día 8…? También estamos ilusionados con Fandi otro gran torero con una gran carrera y que junto con Ponce y Filiberto cierra un cartel precioso digno de una plaza tan importante como es la de Albacete.

Por último nos gustaría que enviasen un saludo a los aficionados

Todos los que formamos parte de esta ganadería, La familia Flores, mayoral, Vaqueros y todo el personal que trabajamos y luchamos día tras día para que nuestro encaste perdure, esperamos y deseamos que los aficionados de Albacete y de España entera disfruten de una gran corrida el día 8. Les deseamos también a los compañeros ganaderos, toreros y cuadrillas que triunfen en su correspondiente día para que entre todos, poniendo cada uno nuestro granito de arena, perdure por siempre este espectáculo tan apasionante que es la Fiesta de los toros.