Reunida la Junta Directiva de la Asociación “CLUB ABONADOS” Plaza de Toros de Albacete, para valorar la Feria Taurina 2016, se llegó a la siguiente conclusión:

 

Nuevamente felicitamos al público en general por su asistencia a la plaza durante toda la Feria.

 

En el aspecto ganadero, hemos visto en general, corridas y novilladas bien presentadas, hasta el día 15, con la llegada de las figuras, bajó el listón.

 

El nivel artístico de los matadores y novilleros ha sido en general aceptable, salvo casos excepcionales, atribuible al ganado.

 

Los aficionados echamos en falta el toro, que permita recuperar la suerte de varas y los quites.

 

Otro año más recabamos la fácil concesión de trofeos, reconocemos que los Presidentes tienen la difícil misión de contentar a los aficionados y al público en general, con la diferencia de criterios entre ambos, pero al final repercute en los resultados de la Feria, 32 oreja, con 9 puertas grandes, es demasiado bagaje, para lo visto en la plaza.

 

Cuidado con las Ferias triunfalistas, son buenas para la empresa, pero a lo largo terminan con otros resultados.

 

Este año nos vamos a centrar en el Palco Presidencial, porque en realidad es el responsable del espectáculo, para mantener el nivel de la Feria, que los aficionados deseamos.

 

Nos permitimos recordarles los siguientes puntos:

 

1.-      El Presidente es la máxima autoridad, para hacer cumplir todas sus órdenes, pero siempre basadas en los reglamentos, desde la llegada de las reses, hasta el acta final.

 

2.-      Todos sabemos que en plazas de 2ª, el peso mínimo de los toros está en 435 kilos, y por supuesto, el mismo mes que cumplen los cuatro años, se puede lidiar, pero por tradición, el toro que demandamos en Albacete, tiene que estar cuajado, con trapío y parejo. Ese toro lo hemos echado en falta sobre todo los tres últimos días, con toros anovillados y faltos de peso.

Por favor, en la plaza de toros existe una báscula para pesaje de los mismos y rogamos que se compruebe con todos los astados.

 

3.-      Son excesivas las orejas que se conceden sin una mayoría de pañuelos, con el resultado de puertas grandes muy facilonas, de gran beneplácito para la empresa y algunos medios de información.

Este punto, entendemos que es muy difícil de juzgar. La petición con el pañuelo debería ser obligatoria, como en los reglamentos Andaluz y Vasco, pero en Albacete, es por tradición y acompañado por el griterío del público, haciendo dudar, si piden la oreja o lo contrario.

Ante la duda, no pasa nada que el Presidente aguante una bronca, del público en general, “No del aficionado”.

 

4.-      La concesión de la segunda oreja, también está claro en el reglamento:

La petición del público.

La condición de la res.

La buena dirección de la lidia en todos sus tercios.

La faena realizada, tanto con el capote como con la muleta.

Y una buena estocada.

 

La aplicación de estos puntos repercutiría en que no bajara el nivel alcanzado en esta plaza.

 

5.-      Se debería controlar el exceso de personas no profesionales en el callejón, y sin la ética de abstenerse de solicitar trofeos, desde esa ubicación tan privilegiada.

 

Por todo lo expuesto rogamos encarecidamente a los Presidentes, que deberían unificar criterios, aguantar presiones y a pesar de un público bullicioso y poco exigente, no deberían otorgar trofeos, si no ven justa la petición.

 

El CLUB ABONADOS Plaza de Toros de Albacete, también aporta su grano de arena a la Feria, con la concesión de cuatro Trofeos.

El pasado día 18, falló los mismos con el siguiente resultado: VIII TROFEO, al mejor toreo al natural ha recaído en Rubén Pinar;  IV TROFEO, al toro más completo, es para “Jilguero” de la ganadería de “Montalvo”, lidiado en 4º lugar, por Sebastián Castella el día 10 de septiembre; IV TROFEO, al mejor novillero se le ha concedido a Luís David Adame, y el V TROFEO, al mejor novillero de Albacete sin caballos, de la temporada 2016, se fallará a finales de octubre, una vez finalizada la temporada.