Entrevista José Antonio Galdón “El Niño de Belén” sobre el estado del matador de toros albacetense Rafael de la Viña tras los percances cardiológicos sufridos el pasado jueves:

– ¿Cómo se encuentra y está evoluciando el maestro Rafael de la Viña?

“Bueno pues poquito a poco, va avanzando. Pero es verdad que ha estado muy malito, muy malito y ha superado tres infartos. Le pego una allí en la pulgosa, y luego le dio otro en la ambulancia y otro en el hospital. Ha sido salvaje. Y bueno y gracias a Dios pues lo está llevando. Ha estado ingresado en la UCI pero ya le han quitado hoy el respirador artificial para que ya pueda respirar por si solo. Y le están quitando cosas, y bueno poquito a poco, ya ha despertado, no se acuerda de nada, pero sí que conoce y bueno las piernas los mueve bien, los brazos… el hígado le funciona muy bien, todo esto, aunque siempre está claro que son cosas que deben evaluar los médico, pero sí que ha dado un paso para delante de despertarse y conocer a los suyos”.

– Suponemos que más tranquilos y en cierto modo contentos conociendo su evolución favorable

“Es que … se le paró el corazón. Tuvo la suerte de que ha habido muchas casualidades para que no se fuera, porque se encontró con el bombero José y le ha salvado la vida… lo mantuvo vivo hasta que llegaron los de la ambulancia y haciéndole masaje y luego tuvo la suerte que la gente de la ambulancia el equipo pues igual, y luego pues dando un millón de gracias al Hospital General y a Cardiología de Albacete que son héroes son una maravilla el trato que le han dado a él y el trato que nos han dado a la familia, a los amigos… no tengo palabras de agradecimiento a esta gente. A todos, a todos, desde el bombero, a la ambulancia y al equipo de cardiología del hospital general de Albacete. Una maravilla en todo. Tanto en lo profesional como en lo personal”.

– ¿Qué crees que ha significado Rafael de la Viña para el mundo del toro en Albacete?

“Rafael es uno de los toreros más importantes de Albacete, Rafa… quitando las figuras de toreo como han sido Pedrés, Chicuelo, Dámaso y Caballero, yo creo que Rafa ha sido de los toreros más importantes que ha dado Albacete. En la década de los 80 Rafa estuvo toreando mundialmente. En España, en Europa y en Sudamérica. Luego tuvo su faceta como apoderado en la que también ha cumplido muy bien. Y lo último ha sido como banderillero pero bueno como anécdota pero que Rafa ha sido un torero muy muy importante, un torero que estuvo a punto de colocarse en los puestos de arriba. Y no es fácil en el toreo estar 5 o 6 años toreando todas las ferias de Europa y Sudamérica. Ha sido uno de los toreros más importantes, que es una de las figuras, que ha dado Albacete. Sin duda. Es un hombre profesional que tiene una técnica y una forma de enseñar fuera de lo normal. Porque a parte de ser un gran maestro lo que si es verdad es que es un gran profesor. Que ha todo el que ha cogido, le ha metido una técnica, dejándolo con su personalidad pero tiene una facilidad para explicar el toreo y para hacértelo entender que todos los que nos hemos rodeado de él hemos bebido de su fuente y a todos nos ha enseñado una barbaridad.

Hay que tener fe, yo se que poquito a poco va a salir para delante”.

 

Declaraciones de Mariano de la Viña sobre el estado de su primo:

“Ayer ya despertó, dentro de que sigue sedado todavía. Pero despertó, movió las articulaciones, movió las piernas, los brazos y reconocía a quien le hablaba. Es lo que me contó mi tío que paso a la UCI con él y lo que nos han dicho es todo favorable y esperemos que siga en ese camino”.

– La verdad es que Rafael siempre ha sido un luchador, ¿verdad?

“La verdad es que Rafi nunca se ha rendido y a pesar de esto que ha sufrido, este infarto que ha sido bastante fuerte según los médicos pues lo tenemos ahí luchando y todavía le quedan muchas cosas por decir”.

– ¿Qué ha significado tu primo para el mundo del toro en Albacete?

“Yo pienso que Rafi como torero ha sido, en su época cuando el toreaba y tuvo todo su esplendor ha sido un referente, un torero que durante años estuvo en todas las ferias, con su categoría de querer ser figura del toreo, un torero luchador que nunca se da por rendido como está haciendo ahora. Y Rafi dentro que hay más toreros en Albacete pues ha marcado su época”.