La Sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia ha acogido este viernes por la tarde el acto de entrega de los trofeos taurinos que concede la Diputación Provincial a los triunfadores de la temporada taurina 2018 en Valencia. El evento ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Toni Gaspar, además de con la práctica totalidad de los galardonados, entre los que figuraban los matadores de toros Enrique Ponce y Paco Ureña, los ganaderos José Luis Lozano y Aurora Algarra, el rejoneador Sergio Galán, el novillero Jesús Chover y los banderilleros Ángel Otero y Raúl Martí. Únicamente faltó a la cita el novillero Diego San Román, a quien un problema con su visado le ha impedido viajar de México a España. En su lugar recogió el galardón su apoderado, Alberto Elvira, que excusó públicamente la ausencia de su poderdante.

La nómina completa de galardonados ha sido la siguiente:

FERIA DE FALLAS

-Mejor subalterno: Ángel Otero, que actuó a las órdenes de David Mora en la corrida de Alcurrucén del 14 de marzo.

-Mejor faena de novillero: Jesús Chover, por su labor ante el cuarto novillo de Fernando Peña lidiado el 12 de marzo.

-Mejor toro de la feria: Economista, número 146, de pelo castaño claro, nacido en octubre de 2012, de 560 kilos de peso y del hierro de Alcurrucén, lidiado en cuarto lugar por David Mora el 14 de marzo.

-Mejor ganadería: Alcurrucén, por la corrida lidiada el 14 de marzo, en la que junto a Economista también destacaron Arrogante -lidiado también por David Mora- y Amoroso -estoqueado por Álvaro Lorenzo-.

-Mejor faena de matador: Enrique Ponce, por las ejecutadas los días 17 y 18 de marzo a sendos toros de Garcigrande y Juan Pedro Domecq, premiadas ambas con las dos orejas.

FERIA DE JULIO

-Mejor subalterno: Raúl Martí, que clavó banderillas negras al sexto toro de Cuadri jugado el 27 de julio y pareó y lidió con acierto en la corrida de Algarra del día siguiente.

-Mejor faena de novillero: Diego San Román, que cortó una oreja de un novillo de Zacarías Moreno en la novillada del 22 de julio.

-Mejor toro de la feria: Malospelos, número 28, de pelo castaño, nacido en octubre de 2013, de 555 kilos de peso y del hierro de Luis Algarra, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fue lidiado el 28 de julio por Paco Ureña, que le cortó las dos orejas.

-Mejor ganadería: Luis Algarra, por la corrida lidiada el 28 de julio, en la que junto a Malospelos también destacaron otros cuatro toros -Mariposa, Paladín, Rentista y Portero-.

-Mejor rejoneador de la temporada: Sergio Galán, por su actuación en Fallas, cuando cortó tres orejas en la matinal del 19 de marzo.

-Mejor faena de matador de toros: Paco Ureña, por el conjunto de sus tres faenas realizadas el 28 de julio -cuando actuó mano a mano con Román-, especialmente por la llevada a cabo ante Malospelos.

En el capítulo de agradecimientos, Ponce aseguró que las Fallas de 2018 “no se me olvidarán jamás”; agregando: “Qué orgullo venir a mi tierra y encontrarme con tanto cariño. Siempré soñé con pasear con orgullo el nombre de Valencia por todo el orbe taurino y ese sueño llevó cumpliéndolo casi treinta años ya. Ser torero es la manera más bonita de soñar”.

Ureña, por su parte, se llevó una ovación atronadora: “Es difícil no emocionarse”, admitió; y dedicó el premio a sus padres “y a Elena -en referencia a su novia, Elena González- sin quien hoy sería la mitad de lo que soy”.

UN PRESIDENTE VOLCADO CON LA FIESTA

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, destacó “la pasión y el talento” con el que están dotados los premiados, agradeciéndoles que ensalcen la cultura taurina “de manera tan ejemplar”. Además, recordó que la Tauromaquia es cultura y que “un pueblo sin tradición es un pueblo sin futuro”.

Gaspar se declaró abiertamente aficionado a los toros; apostó por el trabajo callado, “alejado del ruido por desgracia tan común de la sociedad en la que nos ha tocado vivir”; y anunció que va a seguir respaldando la escuela taurina, una de las más prestigiosas de la actualidad, y que va a seguir convertiendo la plaza de toros -por la que este año desfilaron 400.000 espectadores- en un lugar abierto y vivo a los toros y otras actividades culturales, deportivas y sociales.

PERSONAJES DE LA SOCIEDAD VALENCIANA

Destacados miembros de la sociedad valenciana entregaron los galardones, réplicas en bronce de la escultura erigida en la explanada de la plaza de toros de Valencia en honor a Manolo Montoliu, obra del escultor Manolo Rodríguez. El pilotari Álvaro Navarro, el tenista Roberto Bautista, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, el presidente del Levante U.D., Quico Catalán, el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, la Regina dels Jocs Florals que organiza cada año Lo Rat Penat, María Chaqués, o la secretaria de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Ana Ortells, fueron algunos de los personajes que subieron al escenario.

Asimismo, distintos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia se unieron a la foto en la entrega de cada galardón.

UNA ORQUESTA EN DIRECTO

La gala fue conducida por los periodistas Salvador Ferrer y María José López y contó con la participación en directo de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, dirigida por Pere Molina González. Asimismo, se proyectaron varios vídeos que resumieron tanto los mejores pasajes taurinos vividos la última temporada en Valencia como las numerosas acciones en pro de la Fiesta que se han impulsado estos años bajo el mandato de Toni Gaspar como diputado de Asuntos Taurinos.

El salón se llenó de aficionados que, tras el acto, degustaron un sustancioso cocktail junto a los protagonistas de la velada.