RESULTADO FERIA TAURINA 2018, PARA EL “CLUB ABONADOS”

Reunida la Junta Directiva de la Asociación “CLUB ABONADOS” Plaza de Toros de Albacete, para valorar la Feria Taurina 2018, se llegó a la siguiente conclusión:

De nuevo felicitamos al público en general por su asistencia a la plaza durante toda la Feria, ya son varios los años que disfrutamos de este privilegio, consiguiendo ser una de las Ferias importantes de España, en contra de la decadencia de público que observamos en otras ferias.

Este año ha decaído el resultado artístico, motivado por no haber alcanzado el nivel de ganaderías con respecto al año pasado, aunque hemos visto faenas importantes, como las de los maestros Pepe Moral, Rubén Pinar, Enrique Ponce, El Juli, Roca Rey, Diego Carretero, y en especial la de Alejandro Talavante, y de los novilleros destacaremos a José Fernando Molina que siendo su presentación con caballos, resultó el triunfador de los mismos, también nos agradó Sergio Felipe después del tiempo inactivo. En total se han conseguido 25 orejas y 8 puertas grandes.

En el aspecto ganadero consideramos que el resultado de la Feria en general ha sido con un aprobado mínimo, hemos visto, corridas y novillada bien presentadas, con mención especial para la ganadería de “La Quinta”. El juego de las mismas inaceptable en algunas, pero este es un problema que no se comprueba hasta la lidia.

Reseñaremos con un punto de atención lo que viene ocurriendo como en años anteriores, la novillada y la corrida de los Hermanos Lozano, a pesar de ser los empresarios de la Plaza, bajan de nivel. “INCOMPRENSIBLEMENTE” no se preocupan de brindarnos una corrida de categoría, se limitan a enviar ganado desigual, (un toro de 483 kg. y otro de 622), esto parece una limpieza de corrales.

De igual modo se repite cada año, los astados de nuestro paisano Daniel Ruiz, bajan en presencia con respecto a las demás ganaderías, los dos primeros no deberían haber salido en esta plaza.
Los aficionados seguimos echando en falta una buena suerte de varas y de quites, a los banderilleros en general los felicitamos por sus actuaciones.

Rogamos a la empresa, que los diestros y ganaderías triunfadoras repitan en la siguiente Feria.
Este año le damos un voto de confianza al palco Presidencial, salvo en alguna ocasión han sido justos los trofeos otorgados. Sin embargo en el aspecto ganadero deberían ser más rigurosos en los reconocimientos. Enhorabuena a Dª Genoveva Armero por su incorporación a la Presidencia.

Admitimos que es muy difícil contentar a público y aficionados, pero hay que ser serio y firme en las concesiones de estos trofeos y reconocimiento de astados, si queremos que siga nuestra Feria con prestigio.

Como punto final, desearle al maestro Paco Ureña una pronta recuperación de la desagradable cogida del día 14.

El CLUB ABONADOS Plaza de Toros de Albacete, como aportación a la Feria, concede cuatro Trofeos y uno de ámbito nacional denominado “Dámaso González” a los Valores de la Tauromaquia.

Estos Trofeos se han fallado el día 18, con el siguiente resultado:

X TROFEO al mejor toreo al natural, ha recaído en Alejandro Talavante.
VI TROFEO al toro más completo, para “Jilguerito” de la ganadería de ”La Quinta”.
VI TROFEO al mejor novillero, ha sido para José Fernando Molina y mención especial para el novillero Sergio Felipe, tras el periodo inactivo.
VII TROFEO al mejor novillero de Albacete sin caballos de la temporada 2018, se fallará en octubre al final de la temporada.
I TROFEO “DÁMASO GONZÁLEZ”, se ha otorgado a Dámaso González a Título Póstumo.
VI Concurso de Fotografía, se ha adjudicado el Primer premio a José Miguel Gracia Fernández, quedando desiertos el Segundo y Tercero.

ASOCIACIÓN DE AFICIONADOS AL TORO DE ALBACETE

Una vez concluida la Feria de Albacete en honor a la Virgen de los Llanos, que será la tercera que cumplimos como Asociación, los Aficionados al Toro de Albacete queremos compartir con ustedes nuestra valoración sobre esta feria taurina 2018.

Acaba la feria taurina, nos quedamos con una sensación de triunfo no rotundo pese a las puertas grandes y a la cantidad de apéndices entregados. Pasando por alto nuestra indiferencia por la actitud mostrada por las figuras este abono (excepto Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey). Destacamos, la actuación, la actitud y el toreo de Alejandro Talavante, la capacidad de Rubén Pinar, la personalidad de José Fernando Molina, y como ya hicimos el año pasado, volvemos a resaltar los naturales que nos dejó Andrés Palacios, con la de La Quinta y los detalles de Sergio Felipe. Reiteramos que pese a estas últimas menciones, no encontramos triunfador rotundo en esta feria y su puesto para nuestra Asociación queda DESIERTO.

En materia ganadera, y puesto que es uno de nuestros principios fundamentales es que el Toro íntegro es el principal protagonista y el eje fundamental de la Fiesta, tenemos que manifestar de nuevo, nuestra decepción por una feria que en líneas generales ha estado marcada por la mansedumbre y la escasa casta de los toros lidiados. Afortunadamente, tenemos claras y notorias excepciones. La corrida de Miura dio un interesante juego, e incluso cuatro de ellos se prestaron para el “triunfo” de los toreros, además de contar con una extraordinaria presentación. El puesto para la ganadería triunfadora, tanto en juego como en presentación, indudablemente, es para La Quinta (encaste Santa Coloma). Y a la cual deseamos ver anunciada en la carteleria del próximo año por méritos propios (y no pase lo qué este año ha pasado con la ganadería de TORRESTRELLA). Nos gustaría mencionar también la novillada de Juan Manuel Criado en cuanto presentación y buen juego y al novillo de Encinagrande, lidiado en tercer lugar el dia 10.

Creemos que es necesario pedir la AUSENCIA para próximos años de las ganaderías de la casa Lozano, que vuelven año tras año sin tener mayor motivo que pertenecer a la empresa, como Alcurrucén, y el Cortijillo, trayendo unos animales mal presentados para esta plaza, aparte de un juego nulo y escaso. Daniel Ruiz, también por su mala presentación, y escaso juego, ya de los últimos años. Además de resaltar negativamente ganaderías como Garcigrande y Parladé (por el nulo juego que dio y su mala presentación).

Es por todo ello, por qué consideramos que el nivel del toro, no ha bajado un nivel, ha bajado dos niveles. Todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento, ya qué es curioso, muy curioso, qué el nivel de presentación del toro en esta feria, ha bajado justo, cuando han venido las figuras y ha presidido D. Joaquín Coy. Y aprovechando la mención a esto último, pedimos por enésima vez a la empresa, a la autoridad y al ayuntamiento que aclaren de manera pública el motivo por el que, sin ser reglamentario, los toros del ganadero Daniel Ruiz, no pasaran la noche en los corrales de la plaza, incumpliendo el reglamento, ante tanto mutismo y silencio, queremos saber la verdad.

Seguimos sin entender el criterio qué se ha seguido para presidir los festejos.

Puesto que el nivel que ha tenido el palco presidencial de Albacete, tanto con Dª. Genoveva Armero como con D. Joaquín Coy, ha dejado bastante que desear, a excepción de los últimos dos días, que bajo nuestro criterio, la presidencia ha exigido y dado categoría y nivel a esta plaza.

Y para terminar, sintiendo tener que escribir este último párrafo, nuestro agradecimiento a Paco Ureña por DIGNIFICAR Y ENGRANDECER la fiesta de los toros y la profesión de torero. Los socios de nuestra asociación, y seguro que muchos más aficionados de Albacete, no vamos a olvidar jamás el gesto qué tuvo en esta plaza el 14 de septiembre de 2018. Además de desearle una pronta recuperación y una reaparición en nuestra plaza.

SIN TORO, NO HAY TAUROMAQUIA.

Asociación de Aficionados al Toro de Albacete