Sus Majestades los Reyes de España entregaron este martes en el Centre Pompidou de Málaga las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2016, unos galardones cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y que reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Julián López “El Juli” recibió de manos de Don Felipe y Doña Letizia la distinción al considerarlo “una de las principales figuras de la Tauromaquia”, según el jurado, que destaca su impacto por su “innata precocidad”.

En referencia a los premiados, su majestad el Rey destacó: “El arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad; como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de Historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país”.

Asimismo señaló: “¡Cuánta importancia tiene en estos días vuestra labor artística! Con ella −cada uno de vosotros− contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de diversidad, de belleza compartida”.

En esta edición, además de El Juli, fueron premiados María Martha Argerich, Manuel Borrás Arana, María Rosa Calvo-Manzano, Lorenzo Caprile, José Coronado, Ricardo Darín, Gloria Estefan, José Fernández Torres “Tomatito”, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Amargo, José Iranzo Bielsa “Pastor de Andorra”, Miguel Martín, Miquel Milà y Sagnier, Magüi Mira Franco, Guy Phillipe Henri Lannes de Montebello, el Orfeón Pamplonés, Helena Pimenta Hernández, Pedro Subijana, Julia Uceda Valiente y Leopoldo Zugaza Fernández.

Sus Majestades los Reyes, en esta ocasión, estuvieron acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de otras autoridades y asistentes al acto.

MÉNDEZ DE VIGO: “Arrojo, esfuerzo, superación, talento… son los valores que exhibe El Juli”

Durante su intervención, íñigo Méndez de Vigo glosó la figura de los premiados, afirmando acerca de El Juli lo siguiente: “Arrojo, esfuerzo, superación, talento… son los valores que exhibe El Juli”, y continuó: “El Juli suma a su fama y prestigio el mérito de haber hecho de su precocidad en el arte del toreo una escalera por la que ascender y crecer sin pasos en falso y aprendiendo siempre y, por tanto, enseñando siempre. Hoy le reconocemos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes no solo por las emocionantes jornadas que ha regalado a los amantes de la Fiesta durante décadas, sino también por haber sabido sobreponerse a las dificultades de encarar la madurez en este arte ahondando en su talento y redescubriendo su propia personalidad como torero”.