Este miércoles por la noche ha tenido lugar en una carpa instalada en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la II Gala de Presentación de Carteles de San Isidro 2018, presidida por el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, que recogió además un premio como “Embajador Universal de la Tauromaquia” con un emotivo discurso:

Siempre me alegra volver a Las Ventas, aunque esta es la primera vez que me presento en la arena ante el respetable y, de verdad, impone.

Esta vez nos juntamos con ocasión de la presentación de los carteles de 2018 de la Feria de San Isidro que, considerada por muchos la más importante del mundo, es, sin duda para todos, la más relevante.

Muchas gracias por la invitación y, por supuesto, por el galardón que, con tanta emoción, acabo de recibir y que me atrevo a brindar a todos ustedes, con la responsabilidad de verme rodeado por tantas figuras del toreo, ganaderos, apoderados y buenos aficionados; en resumen, por la gente del toro.
La tauromaquia es una realidad presente en nuestro país y en otras naciones hermanas que, como he tenido oportunidad de señalar tantas veces, ha influido enormemente en todas las disciplinas artísticas.

Así ha sido en el campo de las artes plásticas o las escénicas, la literatura o la música. Es tal la fuerza estética de la tauromaquia, que ha dejado huella también incluso en otras muchas manifestaciones sociales o culturales donde la fiesta de los toros no siempre ha estado presente. No cabe duda de que los toros no dejan a nadie indiferente.

En este contexto de vinculación con las artes, quiero destacar hoy la relevante expresión artística y cultural que muy a menudo refleja la rica cartelería taurina. Los carteles nos informan de manera precisa sobre los diferentes aspectos concretos del gran espectáculo que se ofrece al aficionado.

Pero, además, lo hacen de un modo singular e inconfundible, con un lenguaje propio, con un colorido y una estética especiales, y con una presentación inigualable que suscita siempre el interés y la atracción no solo de los aficionados, sino también de muchas personas y observadores ajenos a la Fiesta.

Por lo tanto, enhorabuena por esta presentación de carteles que hoy nos acerca a otra dimensión de la Fiesta.

Y que lo hace en relación con esta magnífica Feria de San Isidro que, desde su creación en 1947, es un punto de referencia para la tauromaquia contemporánea; una Feria que tiene lugar aquí en la Plaza Monumental de Las Ventas, el coso obligado para todos y donde toros y toreros se consagran.

Siempre que vengo a Las Ventas me acuerdo de mi madre, la Condesa de Barcelona, cuya gran afición a los toros fue reconocida en esta plaza con el mosaico que, en su recuerdo, preside el acceso al coso por la Puerta de Autoridades. Con ese recuerdo, termino mis palabras felicitando a los galardonados y a todos los que hacéis posible el mantenimiento y el desarrollo de esta tradición tan española.

Sabéis bien que siempre podréis contar con todo mi apoyo. Pronto, si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad, nos veremos otra vez aquí para disfrutar de la Fiesta, por lo que ya, con la Feria en capilla, nada más me queda deciros que ¡Suerte y al toro!.

Durante el acto, se entregaron también los premios que la empresa gestora de la Monumental madrileña concede a los destacados del pasado año. Los galardonados fueron Enrique Ponce, con el trofeo «Figura de la temporada 2017», Victorino Martín, con el galardón «Ganadería más relevante del año», Lea Vicens, con el premio «Mujer y Tauromaquia», Gonzalo Caballero, con el trofeo «Solidaridad y Tauromaquia», El Juli, con el premio «Trayectoria taurina», y como deciamos, S.M. el Rey Juan Carlos, con la distinción mencionada.

Gonzalo Caballero protagonizó uno de los momentos de más tensión al devolver el premio tras no estar anunciado en los carteles para esta nueva edición de San Isidro.

Estas fueron las palabras del diestro madrileño:

En su afán por convencerme en matar unas de esas cuatro ganaderías, usted me dijo dos atributos ‘Inteligencia y cojones’ (con perdón a los presentes).

Sobre la inteligencia no sé si es lo más inteligente el devolver un premio en la plaza más importante del mundo, pero bueno, yo admiro a las personas rebeldes, aquellas que en la búsqueda de su libertad no temen nada. Igual que usted, que en dicha búsqueda salto de espontaneo en la plaza de Nimes ante un toro de Antonio Ordóñez y cosas del destino años más tarde acabó usted siendo su empresario.

Pero con respecto a los cojones (Vuelvo a pedir disculpas) sí sé, al igual que el público de Madrid, que me sobran para matar esas cuatro corridas y así lo haré una tras otra cuando sea figura del toreo. No lo haré cuando me sean impuestas y no las merezca, y menos aun cuando me tengo que abrir camino. Me sobran para ser el novillero de esta década que más orejas ha cortado en esta plaza y cojones me sobran para matar aquí un toro sin muleta y para reivindicar la alternativa que buscaba. Una alternativa que se me ofreció con menos de 24 horas de antelación y que de no ser por la espada hubiera salido a hombros.

Cojones tuve aquí para matar un toro con el muslo abierto y nuestro querido Dr. García Padrós no encontraba una explicación médica de como lo había hecho.

Tuve cojones para dormir siete meses en un hospital, enterrar a mi padre y veinte días después, dar una vuelta al ruedo y llevarme todos los premios por la mejor estocada.

Y sobre todo, tengo cojones para defender mi verdad, porque prefiero morir luchando por la libertad de mis manoletinas que ser preso todos los días de mi vida y no olvide que la rebeldía a ojos de aquel que haya leído algo de historia es la virtud original del hombre”.

El ciclo consta de 34 tardes, 32 de ellas de abono.

CARTELES DE SAN ISIDRO 2018

MARTES, 8 DE MAYO. Novillos de Guadaira para David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez.

MIÉRCOLES 9. Toros de La Quinta para Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda.

JUEVES 10. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido.

VIERNES 11. Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Daniel Luque y Fortes.

SÁBADO 12. Toros de Fermín Bohórquez para Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura hijo, Leonardo Hernández, Joao Telles y Andrés Romero.

DOMINGO 13. Toros de Baltasar Ibán para Alberto Aguilar, Sergio Flores y Francisco José Espada.

LUNES 14. Toros de Las Ramblas para David Mora, Juan del Álamo y José Garrido.

MARTES 15. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para El Fandi, Paco Ureña y López Simón.

MIÉRCOLES 16. Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

JUEVES 17. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Finito de Córdoba, Román y Luis David.

VIERNES 18. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey.

SÁBADO 19. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.

DOMINGO 20. Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para Diego Ventura y Leonardo Hernández, mano a mano.

LUNES 21. Novillos de Conde de Mayalde para Pablo Atienza, Toñete y Alfonso Cadaval.

MARTES 22. Toros de El Ventorillo para Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora.

MIÉRCOLES 23. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.

JUEVES 24. Corrida de la Cultura. Toros de Domingo Hernández-Garcigrande, Alcurrucén y Victoriano del Río-Toros de Cortés para El Juli y Ginés Marín, mano a mano.

VIERNES 25. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón.

SÁBADO 26. Novillos de Fuente Ymbro para Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel.

DOMINGO 27. Toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, José Carlos Venegas y Gómez del Pilar.

LUNES 28. Toros de Partido de Resina para Javier Castaño, Ricardo Torres y Thomas Dufau.

MARTES 29. Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo.

MIÉRCOLES 30. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo, que confirmará alternativa.

JUEVES 31. Corrida de las 6 Naciones. Toros de El Pilar para Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David y Jesús Enrique Colombo.

VIERNES, 1 DE JUNIO. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

SÁBADO 2. Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens.

DOMINGO 3. Toros de Miura para Rafaelillo, Pepe Moral y Román.

LUNES 4. Toros de Saltillo para Octavio Chacón, Esaú Fernández y Sebastián Ritter.

MARTES 5. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Luis Bolívar.

MIÉRCOLES 6. Corrida de la Beneficencia. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

JUEVES 7. Desafío Ganadero. Toros de Rehuelga y Pallarés para Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez.

VIERNES 8. Toros de Adolfo Martín para El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez, que tomará la alternativa.

SÁBADO 9. Toros de Los Espartales para Diego Ventura y Andy Cartagena, mano a mano.

DOMINGO 10. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo.

FERIA DE LA COMUNIDAD

Antes de San Isidro, los días 1 y 2 de mayo, se celebrará la Feria de la Comunidad con los siguientes carteles:

MARTES 1. Novillos de Antonio López Gibaja para Amor Rodríguez, Pablo Mora y Francisco de Manuel.

MIÉRCOLES 2. Toros de El Tajo y La Reina para Iván Vicente, Javier Cortés y Gonzalo Caballero.

FANDIÑO, HOMENAJEADO EN EL CARTEL

El pintor Diego Ramos realizó durante la gala la ilustración que acompañará al cartel de la Feria de San Isidro 2018. Una obra que rinde homenaje a Iván Fandiño.

El acto estuvo presentado por Elena Sánchez -conductora del programa Días de Cine de TVE- y por José Ribagorda -director de informativos de Tele 5-. Un emotivo recuerdo a los grandes personajes perdidos en el mundo del toro en el último año como Manolo Cortés, Victorino Martín, etc. inició el acto. La cantante Rosario Flores, por su parte, lo cerró.

Entre los más de 500 invitados de todos los ámbitos de la sociedad que se dieron cita destacó una nutrida representación de profesionales del toro. Así, no faltaron matadores como Enrique Ponce, El Juli, Roca Rey, Juan del Álamo, Finito de Córdoba, El Fandi, Antonio Ferrera, Román, Sebastián Castella, Daniel Luque, Juan José Padilla, López Simón, Gonzalo Caballero, Luis Bolívar, El Fundi, Joaquín Galdós, David Mora, los hermanos Adame, Curro Vázquez con su mujer Pati Dominguín, Ortega Cano, Victoriano Valencia, David Galván, Javier Castaño, Pepe Moral, David Galán, Fortes, Esau Fernández, Gómez del Pilar, Óscar Higares, Javier Jiménez, Jesús Enrique Colombo, Sebastián Ritter; rejonenadores como Lea Vicens y Sergio Galán; novilleros como Alejandro Gardel, Ángel Téllez, Toñete, Carlos Ochoa o Marcos; y ganaderos como José Luis y Pablo Lozano, Victorino Martín, Moisés Fraile, Adolfo Martín o López Gibaja.