La Fundación del Toro de Lidia (España), el Observatoire National des Cultures Taurines (Francia) y ProToiro (Portugal) han pactado un acuerdo tripartito para desarrollar una cooperación internacional, que ha sido firmado este martes por los presidentes de las tres organizaciones: Victorino Martín (FTL), André Viard (ONCT) y Paulo Carvalho (ProToiro).

Persiguiendo este fin han constituido conjuntamente el Consejo Internacional de la Tauromaquia (CIT), refiriéndose a todas las disposiciones legislativas, tratados y convenciones, en el ámbito nacional e internacional, que amparan el derecho de adherirse a las tradiciones y culturas taurinas.

Según informa la Fundación del Toro de Lidia, el Consejo Internacional de la Tauromaquia se propone trabajar en los siguientes frentes en particular, siempre dentro del ámbito internacional:

– Establecer una cooperación internacional acerca de todos los temas relativos a la práctica, el desarrollo, defensa y la promoción de la tauromaquia.

– Asistir, en los países en los cuales tal proceso no ha sido todavía finiquitado, al reconocimiento de las fiestas y tradiciones taurinas como patrimonio cultural inmaterial conforme a los criterios establecidos por la Convención de la UNESCO de 2003.

– Sensibilizar a los actores institucionales y asociativos implicados en los campos culturales, económicos, sociales y educativos.

– Informar a las formaciones políticas y a los medios de comunicación sobre la realidad de una cultura identitaria y de la mayor importancia en los tres países.

– Aportar información en instancias y organismos internacionales, tales como el Parlamento Europeo o la ONU sobre la riqueza cultural, económica, social, artística y pedagógica de la tauromaquia.

En el marco de estos ejes prioritarios será definido y presentado próximamente un programa de trabajo.