La Empresa Taurino Manchega 2 , conjuntamente con la fundación Víctor Barrio y la colaboración del Ayuntamiento de Albacete han programado para la mañana del domingo 15 de Septiembre diversas actividades enclavadas dentro del programa “Víctor Barrio”, enfocado a la promoción y enseñanza de la tauromaquia entre los más pequeños, el futuro de la tauromaquia.

El ‘Programa Víctor Barrio’ para la promoción y enseñanza de la tauromaquia, especialmente entre los más pequeños, inicia una nueva temporada. En este 2019 el primer destino de sus actividades sera la plaza
de toros de Albacete.

El domingo 15 de septiembre, a las 11:00 horas, todos los niños, hasta 14 años, tienen una cita en la plaza de toros de Albacete para disfrutar, totalmente gratis, de talleres, divididos por edades, en los que fabricarán sus propios trastos de torear. A continuación, y con la ayuda de profesionales taurinos, aprenderán cómo utilizarlos.

Todos aquellos que participen en las actividades del Programa recibirán un diploma que certifica su participación en el ‘Curso de aficionados prácticos infantil Víctor Barrio’. Además, entre los participantes de entre 8 y 14 años se sortearán entradas para presenciar el festejo de ese día en el ‘Mini Palco
Víctor Barrio’ acompañados por profesionales y aficionados taurinos que les irán explicando lo que ocurre en el ruedo.

Por la tarde, cuando la plaza de toros abra sus puertas, el ‘Programa Víctor Barrio’ repartirá entre los niños de entre 3 y 8 años que acudan al festejo una carpeta con dibujos y actividades infantiles acompañada de pinturas.

El ‘Programa Víctor Barrio’

El ‘Programa Víctor Barrio’ comenzó su andadura en 2017. Era la primera vez que se hacían actividades de contenido taurino teniendo como epicentro de las mismas al niño, por lo que todo se ha diseñado en función de sus necesidades. Una auténtica revolución taurina-pedagógica sostenida en el pilar fundamental de mantener viva la memoria de Víctor Barrio y preservar su esencia y su mensaje. Las actividades del ‘Programa Víctor Barrio’ contaron en 2017 con una participación activa de más de 1.000 niños.

Durante 2018 las actividades del Programa llegaron a centenares de niños de toda España: los talleres infantiles pasaron el año pasado por las plazas de Baeza (Jaén), Granada, Burgos, Gijón, El Espinar (Segovia) y Arganda del Rey (Madrid) con gran éxito en todas ellas.

Tras los talleres, que suponen un acercamiento real de los niños a la tauromaquia, en muchas ocasiones los participantes del Programa Víctor Barrio tienen la oportunidad de aprender de grandes profesionales. En 2018 El Fandi, José Garrido, Morenito de Aranda, Juan José Padilla, Toñete, Ángel Téllez, Alfonso Ortiz, Carlos Ochoa, Daniel Menés, Eusebio Fernández y José Manuel Más compartieron sus conocimientos con los niños que participaron en el Programa VB.

Objetivos del ‘Programa Víctor Barrio’

El ‘Programa Víctor Barrio’, bajo el lema “La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, tiene como objetivo principal fomentar la tauromaquia entre los más jóvenes. Para ello, los niños desarrollan sus
habilidades físicas, lingüísticas, artísticas y emocionales y así conocen el mundo de los toros a través de actividades y talleres de índole taurina.