Los carteles taurinos de la feria roquetera se presentaron anoche en un acto que se celebró en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar

 

15-6-2018.- La Plaza de Toros de Roquetas de Mar se engalanó para la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Santa Ana. Dos corridas de toros con las principales figuras del escalafón, y una novillada en clase práctica, serán los festejos con los que los aficionados podrán disfrutar durante el fin de semana del 20 al 22 de julio.

 

El acto estuvo presentado por el maestro y aficionado taurino Juan José Ruiz Plaza. Él fue el encargado de desvelar poco a poco los nombres de las ganaderías y los matadores que torearán en Santa Ana. Las dos corridas de toros se celebrarán el sábado 21 y el domingo 22 de julio, a partir de las 19:30 horas, mientras que la clase práctica tendrá lugar el día 20 a partir de las 21 horas.

 

El sábado, 21 de julio, se lidiarán reses de El Pilar para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey. El domingo, 22 de julio, se lidiarán reses de Alcurrucén para los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera. Los carteles se desvelaban a través de un vídeo en el que aparecían los matadores de cada tarde. El público que acudió a la Plaza, y que llenó el aforo dispuesto para este acto, aplaudió a todos los matadores según aparecían en la pantalla.

 

El acto contó con la presencia de uno de estos protagonistas, el matador granadino David Fandila El Fandi, muy querido en Roquetas de Mar, donde ha cuajado faenas inolvidables. El Fandi se dirigió al público y afirmó sentirse como en casa en Roquetas de Mar. Dio las gracias al público y a la organización por contar con él en la feria. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, le entregó un recuerdo, una réplica de un barco que simboliza la estrecha relación del municipio con el mar.

 

Carteles rematados

Gabriel Amat definió el cartel de 2018 como “magnífico”. Dio las gracias a Manuel Caballero, al Fandi, del que dijo que “es un placer verlo porque siempre tiene algo que te sorprende”, y a Ruiz Manuel, al que calificó como “si fuera el torero de Roquetas”, y felicitó a Juan José Ruiz Plaza por su implicación cuando se le solicita: “Sois todos los que colaboráis para que esta plaza brille y suba”, exclamó Amat.

 

El alcalde reconoció “el estupendo trabajo de Eloísa Cabrera durante estos años. Un trabajo que merece la pena y le doy la enhorabuena, la felicito y le doy las gracias”. Después se dirigió al concejal cuya Delegación actualmente gestiona el coso roquetero, José Juan Rubí, responsable de Deportes y Tiempo Libre. “Rubí ha acogido con ilusión y ha cogido el toro por los cuernos y creo que lo hará bien. Todos unidos somos capaces de trabajar”, señaló el alcalde.

 

Amat extendió los agradecimientos a la Peña Taurina de Roquetas y recordó que hace unos años se hacían hasta cuatro festejos, pero el Ayuntamiento entendió que “era mejor apostar por dos fuertes, y es que carteles tan rematados como estos no se ven en todas las plazas, y menos en una como ésta, de tercera”. Por último, repasó cómo se gestó la construcción de la Plaza de Toros, “que se utiliza para otros menesteres”, como las clausuras deportivas o grandes conciertos, como el que David Bisbal ofreció el pasado sábado.

 

“Todo eso hace también grande al municipio, con servicios, deportes, cultura…, así lo hacemos grande”, apuntó el alcalde, que además recordó que la Plaza se sufragó con la venta de los locales comerciales, sin que tuviese repercusión directa en los impuestos de los ciudadanos.

 

Manuel Caballero, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, explicó que la feria taurina del municipio “ha adquirido una categoría y un sitio en el calendario taurino que incluso las figuras reservan la fecha del mes de julio. Y esta feria compite con Santander, o Valencia. No es fácil competir con esas ferias y Roquetas de Mar está a la altura”. Caballero señaló que el éxito de la Feria de Santa Ana en los últimos años se debe “principalmente a vosotros, el público, que llena esta plaza”

 

También intervino el matador Ruiz Manuel, director de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Dio las gracias al Ayuntamiento y a todas las personas que hacen posible la Feria, y a Roquetas de Mar por su apuesta por los toros y la magnífica oportunidad que suponen citas como las novilladas en clase práctica, que se celebran en Roquetas, para el aprendizaje y proyección de los jóvenes toreros.

 

Música

La presentación estuvo amenizada por las actuaciones musicales de Montse Pérez al cante, Juan David Lázaro a la guitarra, Salvador Martos al cajón y percusión, Paqui Dionis al cajón y Carmen Rubí al baile. También se contó con la colaboración de François Ver Navarro, que puso en escena a dos de sus caballos de Pura Raza Española que, durante las actuaciones, desarrollaron diferentes tipos de doma.

 

Renovación de abonos, venta de nuevos y entradas

Del 18 al 22 de junio, en la taquilla de la Plaza de Toros, se abrirá el periodo para la renovación de abonos (de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, solo el lunes 18 únicamente en horario de tarde a partir de las 18 horas). Los nuevos abonos se podrán solicitar del 25 al 29 de junio (en el mismo horario que la renovación). Y la venta de localidades se habilitará desde el 2 de julio (de 10 a 14 y de 18 a 21:30 horas). La taquilla permanecerá abierta de lunes a viernes en los horarios señalados (sábado, domingo y festivos cerrado). La venta online comenzará el 2 de julio en www.bacantix.com

Novillada en clase práctica en Santa Ana

La novillada en clase práctica, con entrada libre hasta completar aforo, cuenta con la organización de la Escuela Taurina Municipal de Almería. En el cartel para ese día, viernes 20 de julio, están anunciados reses de Gerardo Ortega para los alumnos: Adrián Villalba, de Albacete; Borja Ximeli, de Madrid; Jorge Martínez, de Almería; David Martínez, de Guadalajara, Miguel Polope, de Valencia y Abraham Fernández, de Almería.

 

Novillada en clase práctica este sábado, 16 de junio

Este sábado, 16 de junio, a las 18:15 horas y con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará un festejo en clase práctica en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Se trata del Ciclo de Novilladas en clase práctica, una propuesta que este año cumple XXIV ediciones. Este ciclo persigue el objetivo de fomentar la cultura taurina de Andalucía y, al mismo tiempo, servir de plataforma para la proyección de jóvenes toreros que se forman en las Escuelas Taurinas de Andalucía.

 

El ciclo cuenta con el patrocinio de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y de Canal Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. También participan en la organización la Escuela Municipal Taurina de Almería y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’.

 

Seis toreros procedentes de distintas escuelas taurinas de Andalucía serán los encargados de lidiar los novillos de la ganadería de Martín Lorca. Estas jóvenes promesas, que actuarán en el siguiente orden, son: Ernesto Marín, de la Escuela Taurina Ciudad de Motril; Juan Melchor, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén; Gómez Valenzuela, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Baeza; Álvaro Passalacqua, de la Escuela Taurina Diputación de Málaga; Jorge Martínez, de la Escuela Municipal Taurina de Almería, y Adrián Centenera, de la Escuela Taurina de Baza.