Será el próximo 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el hotel Europa de Albacete

En la mañana de hoy, en el hotel San Antonio de Albacete, se ha presentado el acto homenaje que el Club Abonados Plaza de Toros de Albacete rendirá el próximo 12 de noviembre a los toreros albacetenses que se doctoraron en las décadas de los 80 y 90.

Un conjunto de quince matadores de toros, Manuel Pastor “El Tarta”, Antonio Poveda, Maribel Atienzar, Joaquín de Faura, Rafael de la Viña, Manuel de Paz, Chicuelo de Albacete, Manuel Caballero, Ángel de la Rosa, Julio Martínez, Manuel Montoya, Manuel Amador, José Antonio Iniesta, Victoriano González y Samuel López, que pasearon el nombre de Albacete por toda la geografía española a finales del siglo XX y primeros del XXI.

Hay que recordar que el Club Abonados Plaza de Toros de Albacete es una asociación de aficionados taurinos que cuenta ya con casi diez años de vida y que en la actualidad cuenta con 254 socios.

Jesús López, presidente del Club Abonados y Ángel González Puertolas, portavoz de este grupo de aficionados, han explicado que este acto es la consecución de los dos celebrados anteriormente en 2012 y 2014 en homenaje a los toreros de Albacete con más de cincuenta años de alternativa y a los que pasaron al escalafón superior en las décadas de los 60 y 70, respectivamente.

Asimismo han resaltado la importancia de que una ciudad como Albacete tenga 66 matadores de toros, de los cuales 46 se doctoraron en el siglo XX y los otros 20 en los 16 años que llevemos del siglo XXI, motivo por el cual los aficionados se sientes muy orgullosos y por eso decidieron poner en marcha esta bonita iniciativa, que además, como ha resaltado Puertolas, supone un emotivo encuentro entre profesionales que en su época compartían habitualmente cartel y llevan años sin verse.

Por último han querido poner de manifiesto que estos eventos pueden llevarse a cabo gracias a la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Albacete o Globalcaja principalmente, así como de otros pequeños patrocinadores que también aportan su granito de arena.

Francisco Martínez Ortuño, director general de la Fundación Globalcaja Albacete, ha manifestado que al igual que la entidad bancaria colabora activamente para llevar a cabo la feria taurina albacetense, la fundación quiere apoyar actos como éste, puesto que consideran que la Fiesta de los toros es una manifestación cultural de todos los españoles y ellos, todo lo que sea cultural, lo apoyan decididamente.

Sin duda alguna, Albacete es cuna de grandes toreros, y es por ellos que además creen que es un acierto que se ponga en marcha una iniciativa como ésta por parte de los abonados de la plaza de toros de Albacete, en la que se rinde homenaje a los toreros albaceteños que han tenido un cierto peso específico a lo largo de su vida profesional en el toreo de toda España, y más en un momento en el que la Fiesta tiene muchos retractores, por lo que tanto Globalcaja como su Fundación deciden dar un paso al frente en su defensa.

Cabe destacar que las generaciones de matadores de toros a las que se rendirá homenaje en esta ocasión, han pertenecido casi en su totalidad, salvo «El Tarta» y Antonio Poveda,  a la Escuela Taurina de Albacete, un hecho que pone en valor la importancia de este centro docente en la ciudad manchega.

Finalmente indicar que el acto homenaje que se ha presentado hoy tendrá lugar el próximo viernes 12 de noviembre a las ocho de la tarde en el Hotel Europa de Albacete y que contará con la presencia de casi todos los diestros homenajeados en ésta y anteriores ediciones.