Más de 40.000 aficionados han recorrido las calles de Valencia en una manifestación histórica que ha sido todo un ejemplo de civismo y de unión entre profesionales, aficionados, figuras del toreo y la afición de “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana. A la manifestación, que se ha iniciado a las 15:00 horas en la plaza San Agustín, han acudido todos los estamentos del toreo. No ha faltado nadie: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados y aficionados y peñas taurinas procedentes de todos los rincones de España que no quieren perderse la gran cita de la Tauromaquia.

Entre los asistentes a la manifestación hay caras conocidas como las de los diestros José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Diego Urdiales, José María Manzanares, Enrique Ponce, El Soro, Pepín Liria, Juan José Padilla, David Mora, César Jiménez, Cristina Sánchez, César Rincón, Javier Vázquez, Luis Francisco Esplá, Alejandro Esplá, Martín Escudero, Fernando Robleño, Javier y Borja Jiménez, José Garrido, Raúl Gracia “El Tato”, Juan del Álamo, Daniel Luque, Ortega Cano, Dámaso González, Román, Abel Valls, David Galán, El Fundi, José Carlos Venegas, Jairo Miguel, Pedrito de Portugal, Jesús Duque, Andy Cartagena, José Manuel Montoliu, los novilleros Joaquín Galdós, Varea, Fernando Beltrán, Ginés Marín; ganaderos como Adolfo Martín, Álvaro Núñez del Cuvillo, Antonio Bañuelos, Álvaro Domecq, López Gibaja, Victorino Martín, Eduardo y Antonio Miura, Leopoldo de la Maza, Gerardo Ortega, Daniel Ramos, Carlos Núñez, ganaderos valencianos como Machancoses o Benavent; empresarios como Simón Casas, Carlos Zúñiga, Pepe Cutiño, Tomás Entero, Nacho Lloret, Pablo Lozano, Óscar y Pablo Chopera, Manuel Martínez Erice.

Hubo gritos de ¡libertad, libertad! a lo largo de todo el recorrido, en el que cabe destacar la abundante participación de los aficionados de “bous al carrer” y peñas taurinas de la Comunidad Valenciana, impulsores como ocurriera en Castellón, de esta marcha por la Fiesta.

Encabezaba la manifestación una pancarta portada por las figuras y demás gente del toro, que rezaba: “Los toros, cultura, raíces y libertad de un pueblo”.

Poco antes de las 16:00 horas llegaba la cabecera de la manifestación a la plaza de toros. Desde un balcón de la naya de la misma, Enrique Ponce, al lado de otro torero valenciano ilustre, El Soro, leyó el manifiesto. Antes, aseguró: “Es un día histórico para la Fiesta y para el toreo. El pueblo toma las calles para reivindicar al toro, al toreo como un bien propio de su forma de vivir, de su cultura. Una cultura que nuestra constitución ampara. Somos fuertes y muchos, y responsables. Lo hemos demostrado aquí y lo estamos continuamente haciendo en las plazas y en las calles por las que corren. Somos ejemplo de civismo, y estamos orgullos de ser aficionados a los toros. Somos españoles con derechos a nuestra identidad y nuestra cultura. Hagan el favor de no utilizarnos como materia de distracción”. Emotivo discurso entre gritos de ¡libertad, libertad!

Foto e información: aplausos.es