El próximo jueves, 20 de octubre de 2016, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro De frente, en corto y por derecho, de Javier López-Galiacho Perona, publicado por El Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1, Sevilla).

Intervendrán en el acto:

Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y presidente de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,

José Luque, presidente de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,

Antonio Lorca, crítico taurino del Diario El Pais,

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y

Javier López-Galiacho Perona, autor del libro.

Biografía del autor:

Javier López-Galiacho Perona nace en Albacete. Casado y padre de dos hijos. Cursó la licenciatura en Derecho en el CEU y el Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa en el IE Business School de Madrid, obteniendo el premio Minerva al mejor alumno de su promoción (2006).

Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y profesor titular de Derecho Civil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de sus tres universidades, ocupó la dirección del Colegio Mayor Universitario San Pablo de Madrid (1994-2004).

Profesor de buen gobierno y ética de organizaciones empresariales y fundacionales en el IE Business School y en el programa de dirección de fundaciones de la AEF-CEU. Es director de responsabilidad social corporativa en uno de los grandes grupos de servicios de España.

En el ámbito de la tauromaquia, además de apasionado y exigente aficionado, es colaborador en varios medios de comunicación. Preside el Círculo Taurino Universitario Mazzantini. Impulsor del Premio Nacional Universitario de Tauromaquia «Joaquín Vidal», es autor de la obra Joaquín Vidal, los toros como excusa para repensar lo español.

Es presidente y fundador de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

De frente en corto y por derecho

De frente, en corto y por derecho (ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial) supone el primer ensayo editorial en España que reflexiona sobre el cruce de caminos entre los valores que sustentan la tauromaquia, con las virtudes, condiciones y habilidades que sostienen el liderazgo, obteniendo conclusiones que pudieran ayudar al lector a mejorar la gestión empresarial o a guiar su propia vida.

El autor, apasionado y profundo conocedor del arte del toreo, reflexiona en voz alta, desde su amplia experiencia empresarial y académica, con más de cuarenta años como aficionado a la Fiesta, sobre las habilidades o atributos necesarios para torear la vida o lidiar el mundo de la empresa desde las lecciones que nos enseña nuestra tauromaquia, milenaria y sabia escuela de valores, única en el mundo, siempre pródiga en hechos anecdóticos, en gestos y en gestas.

En el ruedo de este libro, el autor aporta su visión, apoyada en estudios de caso de temática taurina, sobre ámbitos del liderazgo como son la gestión (o lidia) del miedo al propio miedo; la necesidad de medir la valía o la amistad de las personas en la dificultad (la vara); la selección y la gestión de equipos; el ajuste del comportamiento individual a la ética universal; la necesidad de una actitud proactiva y responsable; la pasión y la vocación por lo que se hace; la resiliencia ante los golpes de la vida; la excelenciaen las pequeñas cosas; la soledad en la toma de decisiones; el diseño de una buena marca personal; el valor de la independencia; la innovación como forma distinta de hacer las cosas; la gestión de los riesgos inherentes al hecho de vivir; el valor de lidiar la vida con el hierro de las tres “P” (prudencia, paciencia, y perseverancia); la apuesta por una vida saludable; o el saber decir adiós, entre otros tantos.

La obra concluye con la original idea del autor en diseñar, a modo de sabios consejos (“19 naturales y un pase de pecho”), una hipotética faena al toro de la vida, a quien el autor bautiza como “Jaquetón”, en honor del burel más bravo que ha dado la tauromaquia.

De frente, en corto y por derecho

Javier López-Galiacho no solo ha escrito un libro sobre el oficio de dirigir, sobre el desafío de liderar desde la credibilidad y autoridad del ejemplo, sino que ha reflexionado en voz alta sobre el arte de vivir. Asignatura esquiva para la que no valen recetas fáciles, despierta los desvelos y esperanzas del autor. Por esta razón no tiene ningún reparo en hablar sobre el arte de morir. Uno y otro son las dos caras de la misma moneda vital, y Javier, igual que los clásicos de los que se acompaña a lo largo de su trabajo –Cicerón, Horacio, Marañón, Ortega, Montaigne, Azorín, Julián Marías…– penetra en sus misterios y exigencias. Hombre culto e inquieto, ávido de aprender y curiosear por los rincones de la vida de su país, por los recovecos de su existencia, se incrusta, resuelto y descarado, entre el toro y el torero mientras va desgranando las claves culturales, sociales, afectivas y éticas del liderazgo.

Aficionados o no, partidarios o detractores de la Fiesta, es irrelevante a efectos del aprendizaje que se esconde en sus páginas, ojalá muchos lean De frente, en corto y por derecho. Para mí ha sido un placer y un honor inmerecido escribir este prólogo. Además de ameno y ágil, es un libro serio y sólido, absolutamente imprescindible para una sociedad excesivamente propicia a seguir a cualquiera. Le dejo en su compañía, pasará buenos ratos. Suerte y al toro.