Con maestros de destacados centros de Tauromaquia de España y Francia

Una tarde más los aficionados de Villaseca de la Sagra y alrededores han llenado al completo el Salón Municipal de la localidad toledana para acoger la segunda de sus XVI Jornadas Taurinas, que como cada año organiza su Ayuntamiento con el objetivo de relanzar la gran afición taurina sagreña creando un foro de debate en torno a la Fiesta de los toros y su promoción.

Fin didáctico en la charla-coloquio que, bajo el título “Maestros en la plaza, Maestros en la Escuela”, acogía a grandes matadores de toros, actualmente a la cabeza de prestigiosas escuelas de tauromaquia de España y Francia, como LUIS REINA (Escuela Taurina de Badajoz), ANTONIO LOZANO (Escuela Taurina de Jerez), RICHARD MILIAN (Escuela Taurina de Aire Sur Francia) y RAFAEL DE JULIA (Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda), convirtiendo a Villaseca en una auténtica ESCUELA DEL TOREO, todo un ejemplo de valores y respeto a seguir, demostrando que la Fiesta de los Toros está viva, que interesa al ciudadano de a pie y que sólo hace falta motivarle y ponerle en el camino a seguir.

DSC00149La sesión fue moderada por el periodista extremeño, Juan Bazaga, Director del Programa “Tierra de Toros” y encargado del contenido taurino de Canal Extremadura, quien iniciaba la tertulia manifestando que “estoy agradecido de que exista un lugar como Villaseca de la Sagra en el mundo de los toros, porque apuesta no sólo por la Fiesta si no por el futuro de la misma, alentando a la cantera, dándoles esa oportunidad con la seriedad que requiere la Fiesta y con la seriedad que los toreros le van a dar por estar aquí anunciado, con lo cual yo creo que es de agradecer que exista un lugar así en el mundo de los toros y que nos permita ver una Fiesta que realmente es la que debe estar y que de verdad impulsa el futuro de la Tauromaquia”.

Hay toreros que quedarán siempre en la memoria por ser pioneros. Toreros que fueron capaces de romper sobre la idea de mejorar y mirar hacia delante. Uno de ellos fue el torero de Almendralejo Luis Reina, el diestro que inició el despegue taurino extremeño en los ruedos y pieza clave en el éxito de la Escuela Taurina de Badajoz. “Con nuestra experiencia sabemos más o menos el futuro que le espera a cada torero” manifestó el extremeño, a lo que añadió “estamos muy contentos con los resultados de la escuela de Badajoz y del trabajo que se ha hecho, no solamente por las grandes figuras que han salido de Extremadura si no porque el futuro que tenemos es muy halagüeño y esperemos que dure mucho tiempo”. En cuanto a Villaseca afirmó que “ya es todo un referente a nivel nacional. Que un pueblo tan pequeño en número de habitantes tenga este ambiente y ya se haya consolidado a nivel de organización de eventos tanto en las novilladas con y sin caballos como en este acontecimiento taurino cultural es muy importante. Ahora mismo tiene ya denominación de origen Villaseca

Antonio Lozano, de la Escuela de Tauromaquia de Jerez se ha mostrado firme al exponer que “En una situación tan difícil como la que estamos pasando en el mundo de los toros, sobre todo en la base, porque en el mundo profesional de la élite también hay problemas pero realmente donde los hay desde hace muchísimos años es en la base, y la base al final es la continuación, es el relevo en los escalafones. Indudablemente que haya pueblos tan importantes como Villaseca de la Sagra en el mundo taurino que acoge a los dos niveles, el nivel de chavales sin picadores y un evento tan importante como el Alfarero de Oro con caballos. Una prueba de ello es que dos grandes referentes de esta temporada que ya se inicia son Roca Rey y Ginés Marín premiados aquí hoy. Ojala tuviésemos la suerte de que este ejemplo se pudiese retomar en otros lugares”.

Como representante de las Escuelas de Tauromaquia de Francia, Richard Milian, de la Escuela Taurina de Aire Sur Landas de Francia afirmaba que “mi profesor fue un toro de 500kg, yo no tuve escuela” y es precisamente por eso por lo que se siente orgulloso por manifestar que “nosotros transmitimos nuestra sabiduría a los nuevos toreros y a cambio vivimos una eterna juventud”.

El último de los protagonistas de este simulado ruedo del Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra en la noche de ayer, Rafael de Julia, de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, ha declarado que “en mis comienzos como profesor de la escuela, ser torero no estaba tan mal visto como pasa ahora”.

Tras la tertulia, el alcalde de la localidad toledana, Jesús Hijosa, hizo entrega de un trofeo a cada uno de los docentes taurómacos.